El mantecado es un dulce típico en Navidad, cuya masa está compuesta de manteca de cerdo aunque también puede ser un postre congelado hecho de leche. Los mantecados tienen su origen en Andalucía, donde mayormente se elaboran en Estepa (Sevilla), Antequera (Málaga) y en Rute (Córdoba), pero años más tarde se ha extendido su elaboración a otras regiones de España como en Toledo.
El mantecado tiene su origen en el siglo XVI por el excedente que existía en esa época de cereales y de manteca de lechón en Andalucía. Se cree que donde se creó la receta original del mantecado fue en Antequera (Málaga) cuyas fábricas eran proveedoras de la Casa Real, incluso antes de que obtuvieran popularidad los mantecados de Estepa (Sevilla).
Existen muchos tipos de mantecados como los mantecados de canela y ajonjolí, de almendra, de chocolate, de limón, de hojaldre u hojaldrina, doble de canela (mantecado típico de Antequera), de Gilena (típico de Estepa). También hay una especialidad de los mantecados que es el polvorón, u otros dulces navideños como los roscos de vino y los alfajores.
Yo no como un carajo porque no tengo dinero para comprarlos