Tag Archives: Semana Santa
¿Por qué los penitentes visten con capirote en Semana Santa?
Empieza la Semana Santa, una semana que la gente aprovecha para salir, ver las procesiones y disfutar de ella. En las procesiones hay cosas que se repiten año tras año como los tronos, los tambores, los penitentes… Pero ¿Por qué los penitentes llevan capirote?.
Durante la Semana Santa la Iglesia Católica recuerda los últimos días vividos por Jesucristo.
El capirote es como un sombrero de cartón con forma de cono, que cubierto con una tela compone el uniforme de la mayoría de las cofradías de penitencia de Semana Santa. Ya antiguamente se cubría de lienzo blanco que vestían los penitentes de la Cuaresma. La tela cae por los hombros cubriendo la cara, el cuello del penitente y parte del pecho y espalda, dejando solo los orificios para los ojos para ocultar la identidad del penitente.
Su uso surge en la época media, cuando a los condenados por parte del tribunal de la Inquisición de la Iglesia Católica vestían con un gorro parecido y una tela colgando, llamado sambenito, para someterse a pública humillación.
Más tarde, en España fueron las hermandades adoptando esta vestimenta.
¿Por qué la Semana Santa no tiene fecha fija?
Año tras año la Semana Santa varía de fecha, cosa que no pasa con otras celebraciones como la celebración de la Navidad. Ya que la Semana Santa varía según el ciclo lunar. La Pascua hebrea siempre comienza el primer plenilunio después del 21 de marzo.
Se dice que es porque la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto había luna llena lo que hizo que hubiera suficiente luz para no tener que usar velas, pudiendo pasar más fácilmente por el Mar Rojo por no ser visto por el faraón. Lo que hizo que los judíos celebraran este hecho año tras año en la pascua judía haciendo coincidirla con una noche de luna llena, como recuerdo a ello.
En el año 325, en el Concilio de Nicea se estableció que la Pascua de Resurrección se debía celebrar un domingo después de que la Pascua hebrea hubiera comenzado. De acuerdo con el calendario gregoriano la Pascua de Resurrección sería el primer domingo después del plenilunio de marzo o el día 21 de marzo, y si hay luna llena el domingo 21 de ese mes la Pascua se celebra el siguiente domingo.
Así el primer Jueves Santo de todos cuando Jesús celebró la Pascua judía con sus discípulos fue una noche de luna llena. Por ello, la iglesia fija la Semana Santa haciendo coincidir el Jueves Santo con la noche de luna llena.
Como regla general, el domingo de Pascua debe estar comprendida desde el 22 de marzo hasta el 25 de abril.