Tag Archives: mar
El jardín de esculturas submarinas
¿Alguna vez has visto esculturas bajo el agua? Curiosamente existe un lugar donde se pueden ver Ese sitio es conocido como «El jardín de esculturas submarinas«, un sitio donde habitan más de 500 obras.
Este lugar, situado en Bahía Molinere (una pequeña isla caribeña de Granada), es creado por Jason deCaires Taylor, un apasionado por la naturaleza con la finalidad de recuperar parte del fondo marino arruinado por usuales huracanes y tormentas. Este gesto es considerado como algo positivo, en concreto es arte para ayudar a que la vida en el mar siga su curso. Además, con el paso del tiempo estas figuras van tomando belleza y color al crearse vida alrededor de ellos por algas, esponjas, corales, etc.
Entre las figuras más destacadas hay un círculo de niños o adultos en diferentes posturas. Tiene que ser impresionante poder visitar este lugar y disfrutar de sus vistas en primera persona buceando.
Se podría decir que no todo el comportamiento humano perjudica al medio ambiente, y aunque podría aumentar más la preocupación por el, este es un pequeño comienzo
¿Sabías que existe un mar sin peces?
Normalmente, solemos asociar los lugares con agua a un lugar donde viven peces, entre otros seres vivos, pero ¿sabías que existe un mar sin peces?
Se trata del Mar muerto, un lago salado situado a más de 410 m bajo el nivel del mar entre Israel, Cisjordania y Jordania. Así, es el lugar más bajo de la Tierra, y ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán. Mide 50 km de largo y como mucho 15 km de ancho, con una superficie de aproximadamente 605 km².
El hecho de que no haya seres vivos en este lago es por la existencia de casi un 25 por 100 mas de salinidad que la de los océanos. Ello es debido a que, cuando el agua del río Jordán desemboca en él, el agua no puede salir por ningún sitio, lo que sólo llega a evaporarse y conforme que esto ocurre las sales se van concentrando. Además, contiene cloruros de magnesio, sodio, calcio, potasio, bromuros, sulfatos y carbonatos.
Su alto nivel de sal hace que no haya ningún ser vivo en este lago, pero lo más curioso es que algunos microbios si pueden sobrevivir en él, pudiendo vivir en estas condiciones.
Se podría decir que el mar muerto, ni es un mar ni está muerto
¿Sabías que la primavera también se nota en el mar?
Hace ya un tiempo llegó la primavera, una estación brillante y colorida gracias al buen tiempo y vegetación. En esta estación del año se producen muchos cambios: sube la temperatura, surgen las flores, más horas de sol… Se nota en la tierra pero, ¿sabías que también se nota en el mar?
Con la presencia de la primavera suelen cambiar nuestros hábitos de vida, así salimos más, estamos más felices, etc. Lo que surge una pregunta, ¿también cambian los comportamientos de los habitantes del mar? Pues sí, suelen estar más despiertos y se relacionan más.
A lo largo del año, los cambios de la temperatura del agua tardan más en notarse que en la tierra, pero se nota cuando llega. En invierno y en verano, debido a grandes diferencias térmicas entre la superficie y el fondo del mar, se forman capas acuosas que no se mezclan entre sí, y los nutrientes quedan atrapados en el fondo. En primavera y en otoño, al haber una temperatura más suave, las aguas se vuelven a mezclar y el alimento abunda en superficie. Esto, junto a la luz solar, hace también que surjan las algas.
Se podría decir que nuestro estilo de vida se parece a la de estos animalitos
¿Por qué al país de Holanda también se le llama Paises Bajos?
Como sabemos, Holanda es un país europeo y miembro de la Unión Europea, que forma parte del Reino de los Países Bajos. Pero ¿Por qué se le llama también Países Bajos?
Holanda es un país situado en la parte noroeste de Europa, al sur de Bélgica y al este de Alemania. Se llama Países Bajos por su condición geográfica, es decir porque está formado por tierras bajas (nederland) de las que, una cuarta parte de su territorio están situadas al nivel del mar o por debajo de éste.
Hay que destacar que usando complejo sistema de drenaje de agua, cuya construcción se inició en la época medieval, ha permitido incrementar la superficie del país en más de un 20%. Este drenaje tiene que ser constante para que no se inunde el país.
¿Sabías que no debemos beber agua del mar?
Hay muy pocas paradojas que nos enseñen que no debemos beber agua del mar aunque se tenga mucha sed, ya que beber de ésta agua nos perjudica muchísimo.
La razón por la que no podamos beber agua del mar es porque esta compuesta de aproximadamente de un 3% de sal, y nuestros riñones no pueden producir orina con una concentración de sales superior de un 2%. Lo que en éste caso nuestros riñones tendrían que retirar el agua de nuestro cuerpo para disolver el contenido sobrante de sal, lo que haría que tengamos aún más sed.
Si bebieramos agua del mar reduciriamos agua de nuestro organismo, nos deshidratariamos, al revés de lo que nos podemos imaginar.