Tag Archives: dia
¿Por qué se celebra el día de Acción de Gracias?
El cuarto jueves de noviembre, se celebra en Estados Unidos y en Canadá el Día de Acción de Gracias o como se diría en inglés «Thankgiving«. Durante este dia, las familias y los amigos se reúnen para pasar el día juntos y compartir un gran banquete. Por ello, es típica la imagen de familias alrededor de una mesa comiendo un gran pavo.
Aunque el origen de esta celebración es religiosa, se considera como una festividad pagana.
El origen del día de Acción de Gracias en América del Norte proviene de tradiciones europeas. Los festivales en Europa se celebraban antes y después de los ciclos de cosecha, para agradecer la buena cosecha de ese año y para celebrar el final de un duro trabajo con todos los vecinos. En América, también se celebraba el final de la cosecha. Pero no fue hasta que llegaron los europeos a América cuando cambiaron sus tradiciones.
El día de Acción de Gracias empezó a celebrarse el último jueves de noviembre, pero a partir de 1941 se celebra cada cuarto jueves de noviembre. Este cambio de fecha se produjo por una petición de Fred Lazarus Jr (quien era responsable de los grandes almacenes Macy´s) a Franklin Delano Roosevelt para así tener más días de ventas de sus productos y regalos navideños. Además porque justo el día siguiente es el «Black Friday» (Viernes negro) cuando empezaban las rebajas y las campañas de Navidad.
La tradición moderna del día de Acción de Gracias en los Estados Unidos tiene su origen en el año 1621 en Plymouth (Massachussetts), para celebrar un buen año de cosecha. Esta tradición se repitió en los siguientes años con líderes civiles y así, año tras año, se extendió esta tradición. Tanto se extendió que, en 1863, el presidente Abraham Lincoln proclamó oficial celebrar este día el último jueves de noviembre como día de fiesta nacional.
¿Por qué el día de los Todos los Santos se celebra el día 1 de noviembre?
La celebración en Europa del día de los Santos tiene relación con la costumbre de celebrar Halloween o la Noche de brujas. El día de Halloween tuvo su origen por los Celtas hace 3000 años, se celebraba el 31 de octubre por que para los Celtas el año nuevo era el 1 de noviembre.
Éste día significaba el fin del verano y comienzo del frío invierno, asociado además con la muerte. Así los Celtas creían que la frontera entre el mundo de los vivos y de los muertos se volvía insegura la noche antes del año nuevo.
Los Celtas procedían de Asia, pero más tarde se extendieron a Europa, siendo desplazados por la llegada de pueblos germánicos. Durante el 31 de octubre sus sacerdotes dedicaban la noche a Samhain, encendiendo varios fuegos para sacrificar a humanos e incluso caballos para ahuyentar a las brujas y espíritus malignos.
En el siglo VIII se convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos por la llegada del cristianismo, para rendir homenaje a todos los Santos que durante todo el año no tuvieran celebración y a todos los fallecidos. Más tarde se combinaron ambas festividades, celebrando Halloween la noche antes del día de Todos los Santos.