Tag Archives: arrugas
¿Por qué se arruga la piel con el agua?
Seguro que os ha pasado que cuando lleváis un rato bajo el agua se os pone la piel arrugada sobretodo las yemas de las manos y los pies, como si fueran ciruelas pasas. Cuando más ocurre es cuando estamos bañándolos en la piscina, playa o en bañera.
Esto es por la forma en que responde la piel ante la humedad y por la propia composición de la piel: la dermis y la epidermis. Ambas capas están unidas pero hay un pequeño espacio intermedio. Aunque es la principal barrera de nuestro organismo del exterior, la piel no es impermeable, lo que absorbe la humedad del aire y más el agua cuando nos bañamos.
La piel de las manos y de los pies es más gruesa, esto hace que absorba más agua que en el resto del cuerpo. Cuanto mas se hinche la epidermis, se separa de la dermis formando surcos y picos, como arrugas.
En definitiva, la piel suele arrugarse por la humedad que hay en el lugar donde estemos, pero sobretodo por estar mucho rato bajo el agua.
¿Por qué planchar alisa la ropa?
Es frecuente que la ropa se arrugue cuando la tenemos puesta e incluso cuando la tenemos guardada en el armario. Esto es debido a que los hilos que componen el tejido se montan unos en otros, lo que hace que tengamos que sacar la plancha para alisar la ropa, pero ¿que es lo que hace alisar la ropa?.
Las fibras textiles están formadas por polímetros, macromoléculas con forma de filamento compuestas por una diminuta molécula. Las fibras textiles actúan como sólido hasta una determinada temperatura, cuando se supera esa temperatura las fibras se ablandecen y se pueden moldear. De esta forma se puede alisar nuestra ropa con la ayuda de las planchas calientes, que con su calor, la presión y el deslizamiento que ejercemos podemos recolocar las fibras en un determinado sentido.
En el caso de que no dispongamos de ninguna plancha, un pequeño truco para conseguir alisar un tejido es mojarlo y tenderlo de la manera mas extensa que se pueda hasta que se seque, aunque no se queda tan bien como cuando se plancha.