Tomar doce uvas en Nochevieja es una tradición de origen española, y expandida a otros países hispoamericanos como México y Venezuela. Ésta tradición consiste en comerse doce uvas, una por cada campanada justo antes de las 12 de la noche del 31 de diciembre (Nochevieja). Son doce uvas, una por cada mes que tiene el año.
Ésta costumbre tiene su origen en el siglo XIX, por un excedente en la producción de uvas en Alicante y Murcia. Aunque no fue hasta 1895 cuando empezó a practicarse aún más, por la despedida que hizo el Presidente del Consejo de Ministros con uvas y champán.
El lugar tradicional para despedir el año en España es en La puerta del Sol (Madrid), aunque también en los ayuntamientos de las otras localidades del país.
Pingback: Bitacoras.com
Pues otra cosa interesante, sería saber porque y desde cuando se toma en Sol, el origen del relog. En Málaga, vamos a la plaza de la constitución, supongo como en cada ciudad a sus plazas, etc…
Si, muy interesante. Ésa costumbre surgió en 1882 como burla a las familias acomodadas que tomaban champán y uvas en nochevieja, se comenzó a tomarse en la puerta del Sol.